PRESUNCIONES Y APARIENCIAS

El Coleccionista de miradas

 

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta Presunciones y Apariencias. El coleccionista de miradas , una exposición conjunta de Jorge Dragón y Carlos Canal que reúne un centenar de imágenes de pequeño formato con las que plantear una rica multiplicidad de cuestiones en torno a la fotografía y el arte contemporáneo. La exposición permanecerá abierta hasta el 8 de enero de 2.002.

 

El trabajo es el resultado de un largo proceso de selección con el que se recupera y pone en valor la mirada de cientos de fotógrafos anónimos: todas las imágenes que vemos proceden de desechos de la industria fotográfica del revelado.

Como se deduce de su origen, estas imágenes son únicas (nadie sabe dónde pueden estar sus negativos) e inéditas: nunca fueron vistas por las personas que originalmente apretaron el disparador de la cámara, al aplicar los laboratorios donde fueron reveladas códigos industriales de lectura que les impedían ser merecedoras de su entrega al cliente. Estas imágenes cuyo destino era el no ser observadas, son construidas mediante una exposición que cuestiona nuestros códigos estéticos y ese automatismo incosciente con el que transitamos nuestra vida cotidiana.

Así el acceso a la autoría de Dragón y Canal no viene dado por su papel como operadores, sino como primeros espectadores que plantean una inmersión consciente, lectores de este caleidoscópico conjunto de miradas a lo cotidiano, imágenes infravaloradas condenadas por sus propios aspectos lingüísticos a la desaparición.

La colección se presenta agrupada en 5 apartados que establecen una lectura del mundo contada en primera persona, entre el diario y el relato novelesco, desde las configuraciones más privadas a la narración falseada de una realidad temida en su maravilla; éstos son:

La luz: imágenes abstractas, puras manchas de color, referencia a los estados de ánimo y al pensamiento.

Lo íntimo: El objeto de la fotografía es el propio sujeto que mira.

Lo cercano: Refleja el entorno doméstico, comporta una descripción del día a día

El viaje, Entre la crónica y el diario personal, las imágenes narran cómo se percibe el mundo desde el desplazamiento; por último

El descanso: ¿Qué queda cuando la persona se detiene? Fotografías que hablan del reencuentro con uno mismo.

Presunciones y Apariencias. El coleccionista de miradas traspasa las fronteras entre el espacio privado y familiar y el museístico, a la vez que ofrece sugerentes territorios a explorar; entre ellos, la idea de álbum y la ordenación fotográfica, las relaciones entre el yo y lo público, o el propio carácter múltiple de la fotografía

 

Textos del catálogo:

El Coleccionista de miradas. Jorge Dragón y Carlos Canal.

Orden y Caos de la "fotografía encontrada". Juan Antonio Ramírez.

Sorpresas escondidas de la fotografía amateur. Pamela Paulien y Manuel Santos.

Asomados al monstruo. Polaroid Star

carré noir/ car renoir. Rogelio López Cuenca

Imágenes

Prensa

 

Inicio/Home

Correo-E-mail

El Coleccionista 6to4wGreenwich
Segundo Movimiento
Interzone
Textos
Sobre JD
Links