Canal y Dragón cuestionan los códigos fotográficos en el CAAC

La muestra incluye más de 80 instantáneas desechadas por los laboratorios

 

ANA PÉREZ-BRYAN MÁLAGA

 

El arte de finales del siglo XX y principios del XXI está regido por la máxima del ´todo valeª, y materiales que en principio tendrían como único destino la basura pueden llegar a convertirse en piezas dignas de museo. Así al menos lo entienden los artistas malagueños Jorge Dragón y Carlos Canal, que inauguraron ayer en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), con sede en Sevilla, una muestra fotográfica integrada por negativos que desecharon los laboratorios

 

Fotografías desenfocadas, veladas, movidas, oscuras o demasiado claras fotografías inútiles, en definitiva. Este es el punto de partida de 'Presunciones y apariencias. El Coleccionista de miradas', una muestra en la que los malagueños Jorge Dragón y Carlos Canal -este último afincado en la capital desde hace años- se cuestionan los códigos por los que se rige la fotografía contemporánea a partir de los testimonios menos 'brillantes' de esta disciplina.

Esta reflexión conjunta, emprendida hace más de cinco años, recaló ayer en el Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas de Sevilla -sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo- con el objetivo de plantear al público ´algunas cuestiones de fotografía y sobre fotografía´. ´Este trabajo es el resultado de un largo proceso de selección con el que recuperamos y ponemos en valor la mirada de cientos de fotógrafos anónimosª, advierten los autores de este singular montaje. En él, tanto Dragón como Canal dejan aparcada su condición de creadores para convertirse en ´espectadores privilegiadosª de cientos de miradas cotidianas.

El resultado de este ´apasionante ejercicio de análisisª -tal y como ha venido a definir Dragón el proyecto- se materializa en una muestra integrada por un total de 86 fotografías de pequeño formato. ´Las imágenes seleccionadas son únicas (nadie sabe dónde pueden estar sus negativos) e inéditas, ya que nunca fueron vistas por las personas que apretaron el disparador de la cámaraª, explica Dragón, un artista profundamente interesado en el estudio de los códigos que determinan la validez de una obra de arte.

La colección, que permanecerá expuesta en el CAAC hasta principios de enero, se estructura en torno a cinco apartados -la luz, lo íntimo, lo cercano, el viaje y el descanso- ´que establecen una lectura del mundo contada en primera personaª. En este sentido, la muestra traspasa el límite que separa el ámbito privado -en el que se hace la foto- del público -cuando ésta se exhibe ante cientos de personas-, un efecto que se logra gracias a su montaje a modo de álbum.

A pesar de que ´aún no hay fechas cerradasª, Jorge Dragón sí confirma que está previsto que la muestra 'Presunciones y apariencias' visite otras ciudades españolas, entre las que figuran Málaga, Almería y Madrid.

 

Esta información de la exposición Presunciones y apariencias. El coleccionista de miradas fue publicada en Diario Sur , el 25 de octubre de 2001.

 

Inicio/Home

Correo-E-mail

El Coleccionista
Textos del catálogo
Imágenes
Prensa
Textos
Sobre JD
Links