carré noir / car renoir

 

Rogelio López Cuenca

 

De los 83.000 millones de fotos que se hacen con película en el mundo, según fuentes de Kodak, el 98% suele terminar en un cajón.

 

C U A D R

O * C U A

D R A D O

* E N C U

A D R E *

 

Una serie de fotos. Una serie de cuadros. Se nos ponen delante unos cuadrados (puede que unos rectángulos: pero en el lenguaje popular se distinguen redondo y cuadrado como una oposición básica).

 

En la simbología más común (extendida y presente en las más diferentes culturas) las formas cuadradas representan la Tierra, lo terreno, lo material, lo corporal, lo humano y construido (frente al cielo: divino y circular, de natural perfecto y trascendente, en movimiento permanente, eterno). El cuadrado simboliza lo creado, limitado y estable (las casas son cuadradas frente a las tiendas redondas de los nómadas).

Lo cuadrado sugiere inmovilidad, fijeza (ejemplificada en la ironía del oxímoron de la rueda cuadrada), pretende ser estático, definitivo: se proyecta, se funda y se valla la Roma Quadrata. La forma cuadrada - las cuatro aristas, los cuatro lados, los cuatro ángulos — denota artificialidad, fabricación, intervención humana, decisión: un sujeto ha elegido trazar unos concretos y precisos límites.

 

El trozo que escogemos cobra significado como opuesto a lo demás, al resto, a lo que queda al margen, a lo otro. El fragmento señalado ahora queda opuesto a la realidad, que ahora sirve de marco a la fotografía: Frame & fragment se explican uno al otro, lo que hay que ver, adonde hay que mirar, se entiende sólo como la negación de lo negado.

 

Este hecho radical, el encuadre, allí por donde decide el autor cortar y que transforma en valioso lo que queda dentro —desechando, devaluando, lo que queda fuera- es un acto vulgar por repetido y, sin embargo, es la acción protéica primigenia: pues la capacidad de elegir sería lo que nos haría humanos, lo que nos condenaría a la responsabilidad sobre aquello que hacemos.

 

Desplazar la frontera entre el dentro y el fuera, entre digno e indigno, entre lo que es y no, alterar los márgenes, es el rasgo distintivo del acto poético. Poíesis es producción, fabricación, pero también creación en tanto que el proceso poético exige — y aun es más, consiste en ello - el desvío de la norma. Y esta desviación con respecto al orden implica siempre una derivación hacia el error: en él reside la más clara ocasión de creación, esto es, descubrimiento o invención —tanto da: ya está bien de platonismo único.

 

Roe más la errata que la refutación

de la sesuda tesis, más el fallo

que el argumento concienzudo,

y nada

como la confusión muestra el engaño

y el concertado enseña

teatro y de sus nudos y sus tretas

es la revelación

mejor

 

Revelación alude a desvelar, a manifestar lo oculto. También desvelarse, estar en vela, en vigilia, es no dormir —el que nunca duerme es uno de los nombres de Dios en el Islam. Velar es no pegar ojo, mirar en lo oscuro, no conciliar el sueño, no conciliarse en él: y debido a esa falta de concilio, de encaje acorde, por los desarreglos se sale el lapsus, el follo, digo el fallo, por las grietas del marco regastado de mirar de reojo al otro lado, a l’au-delà, constante terre promise -prohibido el paso, salvo pifia o desbarre- subrayada su indispensabilidad por su ausencia —más bien por su presencia desdeñada, su transparente ser/estar altrove: el extravío es el camino; el tino, el desacierto, la certeza: perderse para hallarse, manda el místico. Disparar al azar.

Dar en el blanco del margen, justo en la gama de grises infinita de la equivocación y el desencuentro: el ojo de una aguja en un pajar en el ojo del huracán: un ull

de gos

de gat

de peix

de porc

de puça

d’esquirol:

ull del cul, pues entrando

por los ojos ya pudiera costar

un ojo de la cara, amb ulls velluts

la niña de mis ojos

toda la noche siendo oscuridad

quién ha de saber ver lo que se tiene

delante, al clatell, quién

va a usar los ojos

OJOS que no ven

Vivir para VER

vivir

de ver

(doble deber

de doble ver: beber

para creer)

A primera vista

En vista de que

Por lo visto

Voir loin c’est prevoir

Fer com qui no ho veu

Para hacerse ver

-aunque habría que verlo-

No tiene nada

que ver

con haber

visto demasiado

visto ya bastante

visto ya de antes

por lo que se ve

ve-t’ho aquí

está visto

perderse de vista

regarder sans voir

sólo son maneras

todo son maneras

maneras de ver

Ver la LUZ

Llum

Light

En litigio siempre

La lumière, un signe divin du sacré:

Desde dar a luz

hasta ver la luz

o abrir los ojos

a la luz, la luz

siempre está ligada

a lo positivo:

Salir a la luz

Luz de la razón

(las Luces)o echar

luz sobre un asunto

·

Lucifer (de lux y fero-fers-ferre, el que trae la luz) fue uno más de los nombres de Cristo durante los primeros siglos de la historia de Iglesia. En la alta edad media ya aparece, sin embargo, con el uso que actualmente: designando al demonio.

·

¡Qué luces!

·

Del mismo modo hay en el lenguaje popular - por ejemplo, en catalán - expresiones que utilizan luz para denotar precisamente lo contrario de lo que habitualmente significa tener luces o ser una lumbrera: estar com un llum es estar tocado (de la cabeza) o, aun mejor, esser un llum es ser un inepto, un negado, un inútil.

·

¿Qué frontera separa la luz de las tinieblas?

¿cuándo la Ilustración, los ilustrados, pierde(n) su halo

halagador, deja de ser honor su lustre ilustre

y deviene la luz maldito estigma

que infama al alumbrado,

marca al iluso iluminado como

un bautismo hereje

y visionario?

·

Hay otra luz, se ve,

y hay quien quiere

(y ¡ay de quien quiera!)

ser luz, iluminar

a la luz de otra luz

dar a luz, descubrir, manifestar

públicamente, desvelar el rostro

-alguno de los rostros- de lo oculto,

del lado oscuro.

Hay (ver enciclopedias) incluso una luz negra ( o de Wood:

del bosque: sagrado y nocturno),

mágica otra luz

·

¿Y no es curioso, Vladimir, que sean, en su origen, hermanos gemelos blanco y black,: hijos del blach sajón, el sin color?

·

Y entre esos dos términos

un término (en) medio

que habla

entre dos luces

al amanecer, al anochecer

al ocaso, al alba, nel tramonto, a l’aube

-como entre las luces de la claridad de la inteligencia

y la escura luz del iluminado, poseso-pasif

in the twilight zone. Dicen que está entre dos luces

el que está casi borracho,

sin haber perdido el tino del todo,

por el momento,

con los mandos en la torre

de control,

sabiendo que

lo que me pasa es un paso

hacia el milagro no-ser

·

Dejar de ser para ser más.

Para ver más, también,

Dejar de ver

·

La renuncia es un gesto que denota superioridad moral y espiritual: y nó sólo la austeridad- y no sólo la elección de lo rechazado, lo otro- sino hacerse uno mismo margen mismo, por propia voluntad: Sartre rehusa el Nobel, los reyes se camuflan de mendigo (como Ulises) y los dioses se visten de mendigo (Hera, sacerdotisa mendicante; Cristo es un vagabundo charlatán) y de limosna viven los santones que reniegan del mundo y de sus pompas, y es en nombre de Dios que el pordiosero pide limosna y vive en la miseria.

Y, a la vez, Vargas Llosa se somete a dietas de hambre

en Buchinger, y Barceló abandona su casa de París

y pasa in Mali periodos de renuncia-que-es-ganancia.

Es paralelo a la admiración del lujo y de la gloria y el poder, el elogio de lo que queda al margen, de los desechos, la apología de lo rehusado, de los restos, desperdicios y excrementos : rara será la cultura que ignore esta apreciación: no hay sociedad (de origen) agrícola que no vea en la mierda una sustancia valiosa y útil —y no sólo el milagro del abono con estiércol y huesos de cadáveres como agentes de vida, que ya sería bastante y justificaría sobradamente la devoción escatológica.

El oro que cagó el moro: con frecuencia aparece el excremento asociado al oro —los cuentos infantiles hacen que una boñiga sea, como recompensa, de oro para el honesto y permanezca mierda, es justo castigo, para el avaro. Es la mirada del noble y del sabio la que opera esa alquimia. La de Manzoni no sería sólo una provocación genial en el momento (en su momento) culminante de la constitución de la sociedad de consumo y la industria artística, sino un eslabón más en la cadena de pruebas de esa fe.

"Hacen maravillas con los desperdicios" es una expresión que se repite ante la contemplación de los juguetes y objetos de artesanía realizados en el Tercer Mundo —donde, a efectos prácticos, no existe la basura- Las latas y trozos de tetra-bricks y envases de conservas se utilizan del mismo modo que otros restos, como las ramas y las hojas de las plantas: son materia prima para la construcción de objetos de ménage, herramientas, utensilios o adornos.

Así, el deseo de superación, de ascenso (espiritual, moral) implicaría un descenso (material): la automarginación, la búsqueda de lo excluido, lo oculto, lo elidido -de aquello que construye, como una silueta en negativo, nuestra completa identidad.

En las fotos los pobres se disfrazan y aparecen (al contrario que los héroes y los dioses) vestidos como si fueran más ricos: siempre un escalón superior al que socialmente ocupamos: con chaqueta y corbata o con tacones, pintura y manicura de señora que nunca friega un plato -con pamela y chaqué los del siguiente nivel de patrimonio/plusvalía. La conciencia del valor documental de las fotos destinadas al álbum familiar lo convierten en repertorio de excepcionalidades: objetos (trajes, coches,...) de estreno, de mesas puestas y botellas de champán, así como de poses satisfechas en entornos lejanos y/o lujosos.

Hay un cajón de las fotos que no entrarán en el álbum.

Y el cajón de las fotos que en la tienda misma rechazan los clientes.

Y cajón de las que ya en el propio laboratorio son desechadas.

Alrededor de estos yacimientos vaga el cazador-recolector,

el bricoleur de Levi-Strauss: el mago que hace (poiesis)

lo que no había, el que hace ver lo que no ha sido visto:

poète de la poubelle, hay una foto de Brossa

rodeado de sobras, papelotes, brozas

con que se trenza la poesía ínfima

que enseña a rechazar el grano

y que hay que ser

(a ser posible en ojo ajeno)

paja.

 

 

Inicio/Home

Correo-E-mail

El Coleccionista 6to4wGreenwich
Segundo Movimiento
Interzone
Textos
Sobre JD
Links